La idea de desarrollar planes de monitoreo eficaces, útiles y fáciles de seguir, cobra cada vez más fuerza como uno de los pilares básicos del éxito en los planes de conservación y restauración (Stem et al, 2005). En ocasiones, el monitoreo se transforma en una tarea ardua por carecer de variables concretas. Además es necesario que las varibales seleccionadas para el monitoreo sean coherentes con los objetivos propuestos (Sutter, 1996) y en el caso de proyectos de restauración de poblaciones, con las características del reforzamiento, de la localización y de la especie.

Un plan de seguimiento y monitoreo ajustado a los objetivo permite la incorporación de los datos obtenidos en esta fase a otra posterior de gestión adaptativa.

Es por todo esto que en el presente trabajo se plantea un plan de monitoreo que evalúe las sigueintes cuestiones en los plazos indicados:

- Monitoreo de poblaciones estables de la especie: Hernándes-Bermejo y Pujadas (1999) recogen que la población del Cerro de la Vela Blanca donde ya se llevó a cabo un reforzamiento en el año 1979, es una población demográficamente estable. Es importante hacer un seguimiento de esta población de referencia (Sutter, 1996) de cara a obtener patrones con qué comparar las poblaciones objeto del reforzamiento. Algunos de los datos de importancia en la población de referencia son: Fenología de floración y fructificación, clases de edad, estructura espacial de los individuos, Entomofauna asociada (opcional), etc.

El monitoreo de las poblaciones estables de la especie se llevará a cabo como una actuación de tipo transversal, tanto a corto como a medio plazo.

Monitoreo a corto plazo (1 - 2 años)

- Evaluación de la supervivencia de los individuos introducidos: para llevar a cabo esta tarea es necesario caracterizar los individuos introducidos de manera que pueda hacerse un seguimiento de estos. Consiste por tanto el marcar los individuos, con banderitas (por ejemplo). Esta variable se medirá tras el primer año de reintroducción ya que como es bien sabido, la sequia estival es el mayor filtro para la supervivencia en sistemas mediterráneos (Gómez - Aparicio et al, 2004 y sus referencias).

- Cuantificación de la floración y la fructificación en individuos introducidos: Esta tarea se llevará a cabo observando estos caracteres en individuos marcados. Los valores obtenidos se compararán con los de referencia y se tomarán muestras para comprobar viabilidad de polen y semillas.

- Seguimiento de la depredación de semillas pregerminadas y establecimiento de plántulas procedentes de semillas pregerminadas: De cara a testar la eficiencia de este método en la restauración de poblaciones rupícolas, se marcarán aquellos lugares donde se coloquen semillas y se llevará a cabo un seguimiento de las plántulas. La información que debería tenerse en cuenta referente a estas plantas debería ser: tasa de supervivencia, tamaño, éxito reproductivo medido como número de polinizadores que visitan las plantas,producción de semillas.

Monitoreo a medio plazo (5- 10 años)

- Evaluación del reclutamiento y variación en los límites de la población: Mediante parcelas fijas, se llevará a cabo un censo del incremento en el número de individuos de la población (Vázquez & Blanco, 2007), y el posible cambio en los límites o estrcutura espacial de los individuos, tanto de los que fueron introducidos como plántulas, como aquellos procedentes de semillas.


Índice